
El fenómeno cultural que son las redes sociales aún es muy joven para comprender sus efectos en la vida de las personas completamente, cosa que ha llevado a varios estudios y conclusiones. Estos pueden ser muy contradictorios, pues mientras unos dicen que las redes sociales liberan la hormona del amor, otros las acusan decausar una crisis generacional y algunos incluso afirman que sencillamente no sirven para nada. Ahora un estudio de la Universidad de Columbia establece que los jóvenes que frecuentan redes sociales son más vulnerables a todo tipo de vicios.
Si el estudio es un reflejo confiable de la realidad, la situación es preocupante. La investigación, realizada por el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por su sigla en inglés) de la Universidad de Columbia, contó con las respuestas de 1.037 adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años y 528 de sus padres. Los jóvenes más inmersos en las redes sociales presentaron cinco veces más posibilidades de fumar, son tres veces más propensos a beber alcohol y dos veces más susceptibles a consumir marihuana que los que no destinan nada de su tiempo a visitar sitios como Twitter y Facebook.
El problema, según los investigadores, es la multitud de fotos y contenido que hay en sitios como Facebook donde aparecen jóvenes bebiendo, consumiendo drogas e intoxicados hasta el punto que no pueden pararse o quedan inconscientes. Según el estudio, estas imágenes son tan comúnes que incluso 14% de los jóvenes que no ingresan en redes sociales a diario se topan con este tipo de material.
“Los resultados son profundamente preocupantes”, dijo en un comunicado el fundador y presidente de CASA, Joseph Califano Jr. “El mundo de la expresión libre y del ‘todo vale’ en Internet, la programación de televisión sugerente y las actitudes de ‘qué diablos’ ponen a los adolescentes en un riesgo drásticamente mayor de abuso de sustancias”, aseguró el científico.
Todavía más grave es el hallazgo de que la mitad de los adolescentes expuestos a imágenes de drogas, alcohol y vicio en redes sociales la vio a los 13 años o menos. Para rematar, el 90% de los padres encuestados dijo que no cree que los adolescentes que pasan tiempo conectados a las redes sociales sean más propensos a beber alcohol o consumir drogas. Dado que los resultados del estudio son tan preocupantes, el doctor Califano les pidió tanto a los padres como a las redes sociales que muestren mayor conciencia y responsabilidad frente al tema.
En respuesta, Facebook se defendió insistiendo en que, “nada es más importante para nosotros que la salud y la seguridad de la gente que utiliza nuestro servicio, especialmente los muchos adolescentes que utilizan Facebook. Nuestros estándares de comunicados prohíben la promoción de drogas, y retiramos esta clase de contenido cuando se nos denuncia”, dijo la red social a Reuters.
Mas información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario