
Cuenta Jean Marcel Cabrera (@hacemeun14), que propuso a sus seguidores que cada día indicaran un título de un libro, ese que leyó de una sentada, o que se convirtió en su primer texto de vida; o uno que lo hubiera motivado a visitar un lugar...
En fin, los criterios son extensos pero remiten a esa peculiar filiación con un autor y su obra. "Es un ejercicio de memoria y disciplina, en tiempos en los que parece que la concentración no da para esto", dice Jean Marcel.
Y como ciertas ideas en Twitter, la acogida del hashtag #30libros, ha sido "masiva e impresionante". Ya van en el día octavo del reto, de 30 en total, y muchos se han sumado con sus sugerencias, y otros, han decidido crear un blog: http://treintalibros.blogspot.com.
Allí, sobre una hoja de cuaderno, navegan las portadas de clásicos o desconocidas joyas, con semblanzas sobre el autor o esa obra, compilados por Mauricio Montenegro.
"Lo más bonito sin duda es emocionarse de nuevo leyendo las recomendaciones que otros hacen y descubriendo en ellas algunos tesoros literarios olvidados".
A este espíritu que activa la nostalgia, también se enganchó María Paula Guerra (@guerrapau), quien se unió a una "cadena mundial", en la que se activó el hashtag #30 canciones, una por día.
"Soy melómana y siempre me interesa saber qué oye la gente y qué le gusta". Así ha podido descubrir canciones que no conocía, compartir gustos, y "burlase de sí mismo y de los otros pero en buen tono con preguntas como la del placer culposo ".
Mejor aún, saber lo que le fascina a la "gente interesante y divertida, a la que sigo". Cita, por ejemplo, a Ricardo Silva Romero, crítico de cine, quien se unió al juego de las 'pelis', con #30películas, y "obvio es buenísimo saber sus gustos", añade.
"La literatura, el cine y la música son temas que nunca se agotan", dice Estrella, Araque (@Laperfecta), quien defiende su pasión por la lectura, principalmente por novelas y cuentos. "Es bastante subjetivo y hasta egocéntrico jugar a ser crítico, pero hasta ahora la estoy pasando bien".
Como ella, otros han conocido autores nuevos, y "de la mejor manera posible, que es gracias a las recomendaciones de amigos", añade.
El juego ha resultado ser tan efectivo y enriquecedor para unos que la cadena sigue, como cuenta Sergio García Rendón, promotor con María Paula de #30películas. Ahora andan en #30merengues.
"Leyendo a los twitteros termina uno con una lista eterna de canciones nuevas para oír y películas para ver", remata María Paula. Un listado que abre la compuerta de un disfrute por descubrir.